top of page

Tendencias tecnologias en la seguridad del frenado

Actualizado: 6 ago 2020




Tecnologías de Frenado:

Tanto las motos como los autos utilizan los mismos tipos de frenos, de disco y de tambor. Pese que los 2 usan el mismo principio de fricción y presión para detener el vehículo, el desempeño de los frenos de disco es muy superior gracias a su mayor potencia de frenado, consistencia en viajes largos y menor mantenimiento.

A continuación, explicamos como funcionan cada uno de estos sistemas:

Frenos de disco: Están compuestos por un rotor o disco que va fijo al rin y un caliper o mordaza que está asegurada a la suspensión, los hay de dos tipos: hidráulicos y de guaya, siendo mejor el primero pues las pastillas ejercen una mayor presión sobre el disco, el funcionamiento de este sistema es bastante sencillo.

Los sistemas hidráulicos al presionar la leva de freno o el pedal, una bomba hidráulica comprime el aceite que su vez empuja uno o varios pistones ubicados en el caliper presionando así las pastillas contra el disco logrando desacelerar la rueda.

Para los sistemas accionados por guayas el trabajo de la bomba se reemplaza por una guaya, que con ayuda de la palanca que hace la manigueta, hala un soporte que a su vez empuja las pastillas contra el disco.

Gracias a tener los discos expuestos podemos disipar rápidamente el calor y en el caso de los sistemas hidráulicos no es necesario ningún mantenimiento entre cambio de pastillas.

Frenos de tambor: Igual que los frenos de disco hay sistemas hidráulicos y de guaya, pero en vez de usar un rotor (disco) vamos a utilizar un tambor que gira con el rin y unas zapatas fijas en un soporte de la suspensión, en este caso el aceite comprimido por la bomba empuja una zapata desde uno de sus extremos presionándolas contra el tambor y desacelerando la ruedas.


Si bien su principio es similar en el diseño básico del sistema y su funcionamiento mecánico, en los frenos de tambor hay menos superficie de contacto, menor presión y mayor temperatura que en los frenos de disco, razón por la cual hay una menor fuerza de frenado.

Los frenos de tambor son considerados una tecnología obsoleta y deben ser ajustados al menos cada mil kilómetros.

Tendencias tecnológicas de la seguridad de motocicletas:

El frenado es una de las maniobras más técnicas al manjar una moto, muchos factores deben tenerse en cuenta para utilizar el freno delantero y trasero, ambos y cuál debe ser la fuerza aplicada en diversas situaciones de frenado y diferentes tipos de piso.


Frenos CBS (Sistemas de frenos combinados): Al accionar el freno delantero de la moto ubicado en la mano derecha del piloto, la presión ejercida sobre la palanca activa el sistema presionando las pastillas contra el disco o tambor desacelerando la motocicleta, este sería el funcionamiento regular de cualquier moto. La diferencia aparece cuando se acciona el pedal de freno trasero ubicado en el pie derecho del motociclista, además de activar el freno de la rueda trasera también activa el freno delantero automáticamente, distribuyendo la energía de frenado a ambas ruedas, aumentando la eficiencia y disminuyendo el tiempo la distancia de frenado. El sistema ayuda a mantener la trayectoria recta incrementando la estabilidad del piloto.

El sistema combinado de frenos al ser accionado de emergencia o con mucha fuerza puede bloquear las ruedas y como consecuencia el deslizamiento y caída del piloto.

Frenos ABS (sistema de frenos antibloqueo): El sistema ABS funciona de manera conjunta con el sistema de frenado tradicional de su moto. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de frenos y en un sensor que controla las revoluciones de las ruedas.


En caso de detectar una frenada brusca o que, una o ambas ruedas reduzcan repentinamente sus revoluciones, el ABS entrará en acción e interpretará que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que la moto se haya detenido. Por lo tanto, esto quiere decir que la motocicleta comenzará deslizarse sobre el pavimento sin control y sin que podamos modificar su trayectoria provocando la caída del piloto.


Para que esta situación no tenga lugar, el sensor envía una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Todo ello de manera totalmente autónoma. Con frenos ABS el piloto mantiene el control durante toda la frenada y puede frenar la moto más rápidamente.

En pavimento resbaloso o mojado una rueda bloqueada puede causar una caída rápidamente, con ABS la estabilidad de manejo y la maniobrabilidad no se ven afectadas, si las ruedas corren riesgo de ser bloqueadas el ABS regula la presión de frenado directamente y el riesgo de caída se reduce significativamente.

MSC (control de estabilidad para motos): El sistema asegura mayor estabilidad en todas las situaciones de manejo. El control de estabilidad de la moto reduce el riesgo de caídas en curva cuando las ruedas pierden adherencia y se deslizan hacia la parte de afuera de la misma, esto ocurre cuando el piloto aplica demasiada fuerza en el freno trasero en una curva y las ruedas no son capaces de transferir suficiente fuerza lateral al asfalto. Cuando se activa el sistema MSC, este aplica la presión adecuada para obtener un mejor rendimiento, al frenar en una curva el sistema reduce la tendencia de la moto de recuperar su posición vertical, este es un manejo involuntario de la moto el cual la lleva a girar en un radio más grande causando que salga de su trayectoria.

El MSC adapta la fuerza de frenado entre la llanta trasera y la delantera entregando la desaceleración más segura posible.


Control de volcamiento: Cuando frenas bruscamente en una moto el peso se transfiere inmediatamente sobre la llanta delantera, esto puede llevar a que la rueda trasera se levante del asfalto causando la perdida del equilibrio y caída del piloto.  El control de volcamiento reduce la presión del freno en la rueda delantera manteniendo ambas llantas apoyadas sobre el suelo y así reducir significativamente el riesgo de caída.


Control de Tracción: este sistema ayuda a controlar las ruedas para que no resbalen en superficies mojadas cuando se acelera de manera fuerte, controla la máxima capacidad de torque para asegurar la trasferencia óptima de la aceleración a la vía; particularmente cuando tomamos una curva una llanta fuera de control puede causar un accidente rápidamente, por lo cual el control de tracción regula el máximo poder de aceleración, evitando que las ruedas pierdan fricción garantizando la tracción y estabilidad de manejo del piloto.

La tecnología brinda a los pilotos una mayor de seguridad, dotándolos de sistemas que son invisibles hasta el momento que son necesarios. Estos ayudan a que la experiencia de andar en moto sea única, segura y emocionante, como debe serlo.

79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page